- Los CAE permiten a las comunidades de propietarios monetizar los nuevos ahorros energéticos obtenidos con obras de renovación y eficiencia energética, pudiendo recuperar parte de la inversión.
- En 2023 solo se rehabilitaron 30.000 viviendas, con una media anual de entre el 0,11% y un 0,15% del total, según datos del informe del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).
Madrid, 23 de octubre de 2025.- El Consejo General de Colegios deAdministradores de Fincas (CGCAFE) y Repsol han ampliado el acuerdo en vigor para fomentar la eficiencia energética en el parque edificatorio de España. Esta colaboración se materializa a través de los Certificados de Ahorro Energético(CAE), una herramienta fundamental para impulsar la renovación de los edificios y la mejora de la sostenibilidad en el ámbito de la vivienda y que permite a las comunidades de propietarios recuperar parte de la inversión realizada en estas mejoras.
El acuerdo incluye el acceso a asesoramiento personalizado desde Repsol para plantear las mejoras en la eficiencia energética de acuerdo con las características propias de cada comunidad de propietarios, con un amplio abanico de medidas como la contratación del suministro de electricidad y de combustible de origen 100% renovable; la implementación de soluciones de autoconsumo eléctrico; la instalación de paneles solares en los tejados de los edificios de la mano de RepsolSolmatch; la optimización del suministro de gas para calderas comunitarias; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y el suministro de gasóleo, entre otros. Todos los nuevos ahorros generados por estos proyectos se pueden acreditar a través de los CAE.Los CAE son un documento electrónico que certifica que un edificio que ha cometido obras y ha actualizado sus instalaciones para incrementar la eficiencia energética ha obtenido un nuevo ahorro real de energía final equivalente a 1 MWh. Este instrumento es de gran interés para las comunidades de propietarios porque permite monetizar esos nuevos ahorros energéticos obtenidos, abriendo una vía para recuperar parte lo invertido para ser más sostenibles.
Impacto económico de los CAE
Actualmente, en el mercado de los CAE el precio es libre y se pacta entre las partes:en este caso están, de un lado, el propietario del ahorro o el intermediario, es decir, la comunidad de propietarios o su administrador/a de fincas colegiado; y del otro, el sujeto obligado, es decir Repsol.El acuerdo con el CGCAFE incluye el abono de un precio ventajoso respecto del que hay en el mercado, además del acceso a bonificaciones si se contratan servicios extra con la compañía multienergética. Pero también es flexible: si la comunidad de propietarios o el administrador encuentra una oferta mejor, pueden optar por ella.Con este acuerdo, el retorno mínimo iría entre 8.000 y 8.400 euros, pero puede ser mayor, ya que se establecen precios mayores a medida que aumenta el ahorro. La colaboración de los Administradores y Administradoras de Fincas Colegiados se materializará en la difusión de las ventajas de los CAE y en el diseño de propuestas adaptadas a cada comunidad de propietarios. El CGCAFE también elaborará campañas informativas para que los distintos colegios territoriales conozcan este acuerdo y sus condiciones. Los CAE suponen un estímulo y un incentivo a la realización de obras en las comunidades de propietarios: como usuarios finales, podrán recibir una compensación por la venta de los nuevos ahorros energéticos obtenidos para su posterior certificación, algo muy necesario dado el panorama actual del parque edificatorio en España, que afronta el desafío de la eficiencia energética: en 2023solo se rehabilitaron 30.000 viviendas, con una media anual de entre el 0,11% y un 0,15% del total.
“El reto energético es urgente y los Administradores y Administradoras de FincasColegiados lo vemos a diario en las comunidades de propietarios. La ampliación del acuerdo con Repsol nos permitirá acceder a los CAE con condiciones más ventajosas y con un impacto económico de interés, ya que son una vía para recuperar parte de los recursos invertidos. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en las viviendas, en nuestro entorno y también en la vida de las personas”, ha explicado Pablo Abascal, presidente del CGCAFE.
Por su parte, José Luis Besteiro, Coordinador de Grandes Colectivos de Repsol, ha señalado que: “La ampliación de este acuerdo con el CGCAFE refuerza nuestro compromiso con las comunidades de propietarios, ofreciéndoles herramientas reales como los Certificados de Ahorro Energético para que puedan recuperar parte de su inversión y acelerar la transformación de sus edificios. Queremos ser un aliado estratégico en este proceso, aportando soluciones multienergía adaptadas a cada necesidad”.

